Varicocele es una condición anormal del plexo venoso (venas) del cordón espermático, un componente importante de tus testículos. Se puede manifestar de formas diversas, y algunas de ellas pueden ser un dato de alarma para enfermedades graves como un tumor en el riñón.
Manifestaciones de un varicocele:
Recibir atención oportuna puede prevenir complicaciones importantes a mediano y largo plazo.
Recibir atención médica especializada en caso de presentar datos sugerentes de un varicocele te ayudará a confirmar la presencia de este, y por supuesto, una vez diagnosticado recibir atención personalizada para que recuperes la funcionalidad de tus testículos y mejores tu estética genital.
Una vez que vayas a la sala de recuperación, continuarás recibiendo medicamentos a través de tu vena. Estos medicamentos están destinados a mitigar el dolor y la náusea asociados a tu intervención.
Pasado el efecto anestésico, regresarás a tu habitación donde el personal del hospital (enfermería), estará encargado de brindarte atención y cuidados para que las molestías (V. gr. dolor) sean mínimos y un par de horas después puedas ir a casa.
La gran mayoría de las veces, las heridas quirúrgicas se afrontan con suturas absorbibles por lo que no es necesario retirarlas sin embargo es importante que agendes una cita subsecuente para darte seguimiento y evitar posibles complicaciones.
Durante unos días tendrás que aplicar un poco de hielo en la región inguinal, usar un calzón elástico suspensorio y guardar reposo relativo para optimizar tu recuperación.
Tener un varicocele no necesariamente es sinónimo de realizarte una cirugía, en algunos casos se puede dar seguimiento mediante observación y seguimiento en consulta con tu especialista.
La presencia de un varicocele derecho puede ser un indicador indirecto de tener un tumor en el riñón derecho por lo se sugiere acudir a consulta con tu urólogo para descartar esta enfermedad.
A continuación de dejo algunas indicaciones en las que invariablemente se debe realizar una varicocelectomía:
Los beneficios reales de la varicocelectomía son la resoluciones de los síntomas asociados a ello. Sin embargo, en general se busca optimizar la fertilidad de los pacientes, la calidad del ambiente testicular, aliviar el dolor y mejorar la estética genital.
Todo lo anterior, mejora significativamente la calidad de vida de los pacientes con varicocele.
En general, la estética genital se mejora desde el primer momento de la recuperación. Los cambios asociados a la fertilidad demorarán un poco más y necesita documentarse mediante estudios especiales como lo es la espermatobioscopia. El dolor testicular en general, mejorará cuando la causa es el varicocele, sin embargo un número importante de pacientes pueden persistir con dolor testicular ya que la mayoría de las veces el dolor tiene otras causas y el varicocele es un hallazgo incidental.
Es importante tener expectativas realistas y discutir con tu médico los posibles resultados antes de la cirugía.
Uno de los mayores beneficios de la cirugía de varicocele es su impacto positivo en la fertilidad masculina. Los estudios han demostrado que corregir el varicocele puede mejorar significativamente la motilidad, la morfología y el número de espermatozoides, lo que se traduce en mayores posibilidades de lograr un embarazo.
Someterse a una cirugía conlleva muchos riesgos inherentes a las condiciones particulares de cada paciente, al proceso anestésico y al procedimiento quirúrgico. Una valoración médica por tu especialista buscará priorizar tu seguridad y se llevarán acabo todas las medidas pertinentes para controlar estas variables y que tu cirugía sea exitosa. Sin embargo, la medicina no es una ciencia exacta por lo que los resultados entre paciente y paciente pueden ser diferentes.
Si has sido intervenido recientemente para resolver tu varicocele y presentar alguno de estos datos de alarma, ponte en contacto de inmediato con tu médico para recibir atención oportuna.
Hospital Moscati
(Residencia)
Consultorio 3112
Avenida de las Ciencias 2058 Juriquilla, 76320, Querétaro
Teléfono: 442 501 1984
Urgencias: 55 4077 0858
Centro Médico ABC, Campus Observatorio
(Cirugías Robóticas)
Torre Mackenzie II, 1er Piso, Consultorio 1 E-H
Sur 136, No. 116, Col. Las Américas. Álvaro Obregón, 01120, Ciudad de México
Teléfono: 442 501 1984
Urgencias: 55 4077 0858